Los 5 más votados del mundo mundial

Hace unos meses el Master en Libros y literatura infantil y juvenil de la UAB celebró sus 10 años de existencia y propuso una consigna muy interesante: elegir un favorito entre los 100 álbumes que se exponen en cada edición. 

Estos fueron los 5 más votados, te contamos un poquito de cada uno y revelamos cuál fue nuestro voto:

1.Voces en el parque de Anthony Browne
Voces en el parque explora el modo en que una misma situación puede ser interpretada desde distintos puntos de vista. Una tarde, como cualquier otra, varios personajes confluyen en el mismo parque, cada uno de ellos narrará, a su modo, una situación compartida.

La primera voz corresponde a una mujer rica que decide pasear a su perra Victoria y a su hijo Carlos en una colorida tarde de otoño.

La segunda voz pertenece a un hombre sin trabajo que visita el parque con su hija Mancha y su perro callejero.

Las voces tres y cuatro pertenecen a los niños: Carlos y Mancha.

Los perros y los niños, dueños de una mirada libre de prejuicios, juegan y se relacionan naturalmente, por eso no comprenden por qué la madre de Carlos se pone tan nerviosa al verlos juntos. Carlos debe abandonar el parque y cada personaje tendrá su propia mirada sobre lo sucedido.

Las ilustraciones y el uso de varias tipografías ayudan a configurar las distintas voces y miradas. Aunque se narre cuatro veces el mismo hecho el libro cuenta cuatro historias distintas en cuatro parques diferentes.

Autor: Anthony Browne
Ed. Fondo de Cultura Económica – Especiales a la orilla del viento.

2. Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

Donde viven los monstruos es, a mi entender, el clásico más emblemático de nuestra Literatura Infantil. Sendak vendría a ser como un Beatle de la LIJ y este libro es su obra maestra. Es decir, es sin dudas un imprescindible, si alguno no lo ha leído es momento de hacerlo.

El libro cuenta la historia de Max, un niño que, luego de que su madre lo llama monstruo y lo castiga por sus travesuras, se encierra en su habitación e inicia un viaje simbólico hacia el lugar donde viven los monstruos.

Max logra ingresar a ese espacio mítico atravesando océanos y bosques. Al llegar, lejos de asustarse, cautiva a los monstruos con su forma de ser y se convierte en su rey. Sin embargo no se siente del todo feliz.

Las ilustraciones son simplemente maravillosas, creadas por alguien que se dirige a los niños con inmenso respeto y sinceridad. El libro entero es arte (del bueno) pensado para un público exigente.

Autor: Maurice Sendak
Ed. Kalandraka


3. El pato y la muerte de Wolf Erlbruch
Un libro hermoso para hablar de un tema complejo. Dos personajes (el pato y la muerte) establecen un diálogo profundo y filosófico sobre la finitud de la vida, pero también sobre la finitud de la conciencia que no puede saberlo todo.

El libro es calmo, como la imagen de la muerte que en él se expone. Las ilustraciones son despojadas, como la vida misma, y los fondos blancos solo se vuelven azules con la llegada del final inevitable.

Creo que cada niño lee desde su propio universo simbólico y este álbum puede crear tantas impresiones como lectores que se acerquen a él. Por eso los libros no se pueden recetar, no sé si a todos les resultará una visión reconfortante de la muerte, pero a mi niña interior le hace muy bien.

El texto no ofrece fórmulas simples sino que acepta, como natural, el hecho de que existan preguntas que no podemos responder. Pero la muerte no es algo terriblemente cruel ni la promesa de un paraíso idílico, es algo que simplemente existe porque estamos vivos, la conocemos muy bien porque nos acompaña desde que nacimos: ella siempre estuvo ahí porque así es la vida.

Autor: Wolf Erlbruch
Ed. Barbara Fiore Editora

4. El árbol rojo de Shaun Tan
El árbol rojo es un álbum conmovedor: a veces el día empieza vacío de esperanzas… nos revela la primera página donde se ve a una niña sola y triste comenzar un día más en un mundo desolador.

El viaje de la protagonista a través de paisajes surrealistas nos transporta a un espacio sin sentido donde el mundo es una máquina sorda. El mensaje, sin embargo, termina siendo esperanzador porque en medio del sonido y la furia siempre hay algo bueno esperándonos.

Shaun Tan es uno de mis ilustradores favoritos, otro artista enorme que trabaja para hacer libros preciosos sin subestimar al lector. Cada página es una joya repleta de detalles, cada lectura puede ser un recorrido nuevo que nos invita a reencontrarnos con nosotros mismos aunque: a veces no tienes ni idea de qué debes hacer, ni de quién se supone que eres.

Autor: Shaun Tan
Ed. Barbara Fiore Editora
5. Secreto de familia de Isol
Sinceramente creo que si hubiesen votado los más pequeños este libro habría salido primero, he visto niños haciendo berrinches en la feria del libro para comprarlo ¡por segunda vez!…
Este álbum nos muestra que ninguna familia es del todo normal (¿será por eso que les gusta tanto?). La protagonista es una niña que por accidente descubre el secreto mejor guardado de la casa: ¡su madre es un puercoespín! Habrá que leerlo para ver qué hace la pequeña con semejante información.
Con mucho humor Isol cuestiona los paradigmas de “lo normal” y nos invita a reflexionar sobre nuestras propias rarezas dejando un espacio en blanco para dibujar a nuestra familia, tal como la vemos, al lado de otros retratos familiares presentes en la historia.
Las ilustraciones (que solo basta verlas para saber a qué artista pertenecen) nos van a revelar mucho más que las palabras dejando al descubierto el verdadero sentido de la historia.
Autor: Isol
Ed. Fondo de Cultura Económica – Los primerísimos
¿Adivinaron para cuál de estos álbumes ha sido mi voto? La verdad que estuvo super difícil, pero finalmente me decidí por El pato y la muerte, evidentemente todos son libros alucinantes, solo que Erlbruch ha logrado llegar al fondo de mi alma y calmar la angustia que supone saberse efímero.

¿Y tu qué opinas? ¿Cuál es tu álbum favorito del mundo mundial? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Puedes ver resultados de la votación en la web de Gretel: http://www.gretel.cat/es/noticias/simposio-10-anos-lij-vota-album/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s